¿Qué hacer si no tengo aval y quiero rentar?

¿Qué hacer si no tengo aval y quiero rentar?

Antes de alquilar su propiedad a cualquier persona, el arrendador puede hacer uso de garantías legales para protegerse de sus inquilinos en caso de incumplimiento de contrato. Las 3 garantías más comunes, son: el depósito, un mes de garantía o un aval.

Cada negociación es diferente, pero el arrendador puede solicitar una, dos o hasta las tres garantías para su protección. Cualquier herramienta puede ser útil, pero sin lugar a dudas, el aval suele ser el que mayor complicación representa a los arrendatarios.

Los requisitos mínimos para ser avalista, son: contar con una propiedad o alguna garantía legal, y en caso de que el inquilino deje de pagar, se le cobre directamente a la persona que firmó como aval. El problema es cuando quieres rentar un bien inmueble pero no conoces a alguien que esté dispuesto a arriesgar su patrimonio para saldar deudas de otras personas. Esta situación genera una barrera para el inquilino.

Pero no todo está perdido. Con el objetivo de ampliar la oportunidad de rentar una propiedad para todos, las empresas de tecnología y Fintech se han encargado de solucionar estos problemas gracias a la mejora de su know how, que les permite ofrecer mejores alternativas a sus clientes. En la siguiente sección, conoceremos a mayor detalle algunas de las opciones que se ofrecen en el mercado.

 

Opciones disponibles para rentar si no tengo aval

  1. Sitios de renta sin aval. En internet, cada vez existe mayor variedad de productos que te facilitan poder acceder al arrendamiento sin necesidad de avales ni fianzas. Es necesario que investigues bien los sitios que visites para evitar fraudes y, de preferencia, que sean regulados.
  2. Muy ligado al punto anterior, hoy existen en el mercado aplicaciones que permiten a los arrendatarios contratar el servicio con una afianzadora o Fintech, que le ofrece el servicio para encontrar al cliente ideal y comprobar la información del inquilino. Todo el proceso se realiza por medio de una aplicación y el algoritmo del sistema se encarga de seleccionar al inquilino que cumpla con los criterios establecidos por la plataforma.
  3. Institución gubernamental (Arrendavit). Es una opción muy importante si cuentas con Seguro Social y cotizas en el Infonavit. Te brinda protección en caso de quedarte sin empleo hasta por 6 meses en el pago de la renta al arrendador y sin necesidad de un aval.
  4. Negociación con el arrendador. Si haz intentado de todo o no cuentas con los recursos para contratar algún seguro, tal vez puedas intentar negociar con el arrendador. Entre las opciones se pueden incluir ciertas cláusulas en el contrato para que el arrendador se proteja, y en caso de impago, hacer uso de cualquier garantía que sea posesión del inquilino y éste sirva de “aval”.
  5. Póliza Jurídica de Arrendamiento (Homify renta segura). Una de las opciones más seguras que se encuentran a la disposición de las personas que quieren rentar una propiedad, es la de contratar una póliza jurídica de arrendamiento. Este tipo de pólizas, es un beneficio tanto para el inquilino como el arrendatario, ya que les brinda certeza jurídica en el proceso. Todo se lleva a cabo por medio de una afianzadora, que se encarga de realizar el contrato pertinente y de mediar en caso de conflictos. Como arrendador, te protege ante impagos de tu inquilino, y como arrendatario, te ofrece la confianza que se cuentan con las reglas claras, y en caso de algún problema, recurres al contrato y solucionas cualquier inconveniente.

 

 

Póliza jurídica de arrendamiento

Para evitar riesgos en la renta de una propiedad, te recomendamos hacer uso de la póliza jurídica de arrendamiento, tanto si eres inquilino o arrendador. Si no dispones del tiempo para realizar la búsqueda de una o no quieres dejar tu protección en manos de cualquier arrendadora, tenemos para ti la mejor opción. Se trata del programa: Homify, renta segura,  que te permite rentar una propiedad sin aval, con trámites muy sencillos y sin costos adicionales. La póliza jurídica se ejecuta en 3 fases: 1) Prevención, 2) Protección  Legal y, 3) Reacción, garantizando en cada etapa, la certeza que necesitas para rentar sin problemas.

Si necesitas ayuda, contáctanos en Homify, renta segura y uno de nuestros asesores especializados te atenderá. No te dejes engañar, contamos con más de 20 años como firma jurídica inmobiliaria, con presencia a nivel nacional y nuestro énfasis es el bienestar de nuestros clientes.

 

 

 

  

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

– DadaRoom. (2017),  Aval para rentar departamento. DadaRoom. Recuperado de: https://blog.dadaroom.com/que-es-un-aval/

–  El Economista.es. (2020),  ¿Qué opciones tengo si no puedo pagar el alquiler y mi casero no quiere negociar?. El Economista.es. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/10487566/04/20/Que-opciones-tengo-si-no-puedo-pagar-el-alquiler-y-mi-casero-no-quiere-negociar.html

– Figueroa, J. (2020),  ¿Cómo rentar un departamento sin aval?  Homie.  Recuperado de: https://homie.mx/blog/como-rentar-un-departamento-sin-aval

–  López, J. (2016),  ¿Quieres rentar pero no tienes aval? Esta app es la solución. El Financiero.  Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/tech/quieres-rentar-pero-no-tienes-aval-esta-app-es-la-solucion

–  Proyecto Diez. (2019),  ¿Qué pasa si no tengo un fiador para rentar una casa? Proyecto  Diez. Recuperado de: https://www.proyectodiez.mx/que-pasa-si-no-tengo-un-fiador-para-rentar-una-casa/