Póliza jurídica de arrendamiento #1

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

Una póliza jurídica de arrendamiento, es un instrumento legal que contrata el dueño de un inmueble y lo protege ante cualquier incumplimiento del inquilino. En caso de requerirlo, se inicia un proceso de cobranza judicial y extrajudicial. Su funcionamiento es como el de un seguro y te respaldan en el cobro de adeudo de mensualidades, desalojo a clientes que se nieguen a hacerlo y recuperación del inmueble (si es necesario). Al contratar este servicio, cuentas con abogados que te abalan en los trámites correspondientes durante todo el proceso, generando confianza en la renta del inmueble.

En los últimos años, esta herramienta jurídica funciona como un sustituto a la fianza o de un aval; pero con la diferencia de la asistencia legal que te proporciona. Asimismo, la oferta de la empresa incluye una investigación previa a los posibles inquilinos y selección del mejor candidato en base a sus antecedentes laborales, financieros e incluso legales; creando un espacio de confianza entre ambas partes.  

 

- Coleba. (Sin fecha),  Requisistos para el otorgamiento de Póliza Jurídica de Arrendamiento. Corporativo Legal del Bajío. Recuperado de: http://coleba.com.mx/requisitos-para-el-otorgamiento-de-poliza-juridica-de-arrendamiento/

 

¿Cómo funciona la póliza jurídica de arrendamiento?

Tal y como se menciona anteriormente, los beneficios para el arrendador son tres: protección ante la falta de pago de rentas, acciones legales ante negativa del arrendatario a abandonar el inmueble y servicio de cobranza cuando no se respeta el término del contrato. Pero eso no es todo, éste tipo de póliza también beneficia al arrendatario en dos formas: cuando existen vicios ocultos, por ejemplo; reparaciones del inmueble que no se tenían previstas en la firma del contrato; así como en la recesión anticipada sin causa aparente. En este último punto, la empresa funge como fiador del arrendador.

Como puedes notar, la póliza de arrendamiento es una herramienta muy completa, y su función principal es la de evitar problemas futuros entre los involucrados. Si estás interesado en ésta póliza, el trámite es el siguiente:

  1. El arrendador contrata a una empresa de pólizas jurídicas de arrendamiento. Es importante señalar que debes comprobar que la afianzadora esté autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  2. El negocio realizará una investigación de los documentos del arrendatario (previamente entregados por el arrendador) y los verificará.
  3. Se validará la identidad, capacidad de pago y situación jurídica del inquilino.
  4. Asimismo, se realiza una investigación de la situación jurídica del inmueble.
  5. Se elabora el contrato con los criterios establecidos en la ley. En este paso, contarás con asesoría por parte de la empresa para la supervisión del documento.
  6. Cada mes o trimestralmente (dependiendo el acuerdo entre el arrendador y la empresa de la póliza) se realizará un seguimiento del contrato hasta la vigencia de la póliza. En caso de existir algún problema, se encargaran de mediar la situación.
  7. En caso de que el inquilino no cumpla con el contrato, se comenzará con la cobranza extrajudicial. Los honorarios de los abogados, serán pagados por la empresa que contrataste para tu póliza de arrendamiento.
  8. Si no se cumple este término, se instaura un juicio para la recuperación de los montos, así como de algún daño provocado al inmueble, o en su caso; el desalojo. Estos gastos son contraídos por la institución de la póliza.
  9. El último paso, es la recuperación del inmueble, las rentas y servicios no pagados; así como daños a la propiedad. Esto se realiza en base a escritos de entrega y desocupación del inmueble, con la ayuda de un abogado. El promedio de recuperación de un inmueble en juicio es de 4 a 5 meses; sin el juicio, se pueden recuperar en menos tiempo.

 

 

Beneficios de una póliza jurídica de arrendamiento

Si eres dueño de un inmueble y aún no te convences de contratar una póliza jurídica de arrendamiento, a continuación; te mostramos los beneficios que obtendrás:

  • Análisis del inquilino (financiero, legal y moral).
  • Recuperación jurídica del inmueble.
  • Cobranza extrajudicial y judicial de adeudos de cualquier tipo.
  • Asesoría legal sin costo.
  • Tienes la opción de contratar seguros de hogar u oficina.
  • Es un trámite rápido, sencillo y con costos accesibles.
  • Ahorras tiempo y dinero porque funciona como un seguro; brindándote la protección ante cualquier eventualidad, sin tener que intervenir directamente.
  • El pago en la mayoría de las empresas de pólizas es anual, por lo que no te preocupas por pagar mes a mes.
  • Obtienes seguridad y confianza porque conoces con certeza al inquilino antes de rentarle.
  • Solución de problemas por parte de expertos en la materia, en caso de incumplimiento de contrato.
  • Cuentas con respaldo al contar con un contrato jurídico y la asesoría de un abogado especialista.
  • Además, sin importar si el inquilino cuenta o no con aval, la empresa toma el riesgo por ti.
  • Previenes conflictos entre arrendatario y arrendador.
  • Asesoría durante el plazo del contrato.

 

 

¿Para qué sirve la póliza jurídica de arrendamiento?

 El objetivo principal de contratar una póliza jurídica de arrendamiento, es la tranquilidad. Por ejemplo, existen incontables casos de personas que rentan su propiedad sin algún tipo de protección, enfrentándose a situaciones de estrés y preocupación por el comportamiento de su inquilino. Incluso cuando se renta a familiares, uno no está exento de dificultades. En repetidas ocasiones, hemos escuchado historias de personas que tuvieron problemas con su arrendatario, principalmente cuando el inquilino deja de pagar la renta, o simplemente abandona la propiedad con enormes pagos vencidos. Otro ejemplo típico, son los desperfectos ocasionados en un bien inmueble y la negativa a repararlos; y en casos más extremos, existen las personas que se niegan a abandonar la vivienda y abogan con demandarte si intentas realizar alguna acción en su contra.

Si quieres evitar dolores de cabeza cuando rentas tu patrimonio, es recomendable adquirir una póliza jurídica de arrendamiento.

El objetivo de la empresa que ofrece el servicio de póliza de arrendamiento, es la de confirmar la solvencia económica del inquilino, brindando mayor certeza al arrendador del cumplimiento de las obligaciones por parte del arrendatario. Si existen dificultades en la finalización del contrato, la empresa participará como mediador y solucionará la situación. Al final, se busca la tranquilidad y seguridad de ambas partes para una sana convivencia.

 

 

¿Quién paga la Póliza Jurídica de Arrendamiento?

Este tema es un poco controversial, por un lado; están las personas a favor de que sea el arrendador  el que pague de la póliza, porque es su propiedad. Por otro lado, hay personas que se suman a la idea de que sea el arrendatario el que cubra el costo total de la póliza como parte de la investigación que se realiza sobre su estabilidad económica y en lugar de fianza, pague la totalidad de la póliza de arrendamiento. Si bien es cierto, cada situación es diferente; al final, el pago dependerá de la persona que tenga mayor poder de negociación o la circunstancia del trato. Por ejemplo, si el inmueble se encuentra en un lugar seguro, con plusvalía y fácilmente se renta, el arrendador inclina la balanza a su favor. Por el contrario, si la propiedad se encuentra en un sitio peligroso, sin plusvalía y la vivienda tiene problemas para rentarse, en este caso; el poder de negociación está a favor del inquilino.

Al final, quien pague la póliza jurídica dependerá del trato entre los participantes en la negociación, pero un alto porcentaje de arrendadores deciden costear el pago completo debido a que representa una protección a su inversión.

¿Cuál es el costo de una póliza jurídica de arrendamiento?

El costo de la póliza  jurídica de arrendamiento puede variar de una empresa ofertante a otra. Por ejemplo, hay aseguradoras que cobran una tarifa anual previamente negociada y plasmada en un contrato. Por su parte, hay empresas que dependiendo del valor de la renta a cubrir, cobran un porcentaje que se puede recibir al finalizar el proyecto o mes a mes. Gran parte de los contratos operan bajo el método de forma anualizada y el costo opera entre los 3,000 hasta los 10,000 pesos dependiento el monto mensual de la renta.

En Homify tenemos 3 opciones de coberturas para tu póliza jurídica en las cuales cobramos un pequeño porcentaje de la renta para que quedes totalmente cubierto ante cualquier inconveniente con tu inquilino.  Visita nuestra web en https://segurent.mx

 

 

Tramita una Póliza Jurídica De Arrendamiento.

Tipos de Póliza Jurídica de Arrendamiento

El nombre y tipo de póliza dependerá cada aseguradora, pero en general; se dividen en dos grupos:

Tradicional o básica: cuentas con la investigación del arrendatario, el contrato con la supervisión de un abogado, negociación con el inquilino moroso, cobranza y en caso de ser necesario;  juicios para la reclamación del inmueble. Asimismo, acompañamiento, asesoría especializada en todo momento y mediación en caso de requerirlo.

Plus o avanzada: Estas incluyen el servicio del paquete básico, más la reclamación de daños para el desalojo, reclamo de las rentas, servicios judiciales y extrajudiciales. También incluye en algunos casos, fianza y seguro de daños.

Homify Renta Segura: Esta es la mejor opción en el mercado ya que incluye beneficios único y exclusivos que no tiene la competencia como pago de rentas por nuestra parte en caso de que tu inquilino no pague la renta, domiciliación de renta a un tarjeta de crédito o debito y cobranza para que tu no tengas que lidiar con tus inquilinos y te dedique a lo que realmente importa sin perder ni un segundo de tu tiempo.

Aclaraciones de la Póliza Jurídica de Arrendamiento

No somos afianzadoras ni aseguradores sino despachos legales especializados en Inmuebles y somos los únicos  ofrecen este tipo de servicios, y su función principal es la de cumplir con los estudios pertinentes sobre el inquilino y en su caso, de aprobarlo. Para dar mayor certidumbre al propietario, se investiga el historial crediticio, referencias comerciales y bancarias del inquilino.

Cuando se llega a un trato entre Homify y el cliente, se realiza por medio de un contrato de prestación de servicios profesionales y se estipulan las reglas a cumplir por ambas partes. La póliza de arrendamiento Homify Renta segura cubre la elaboración del contrato, así como el pago de 12 meses de arriendo en caso de impago por parte del inquilino; costos jurídicos y los honorarios de abogados. Para contratarlo, solo hay que contactar a Homify Renta Segura para más detalles. Cuando estés seguro de haber encontrado la mejor opción de póliza para ti y tu situación, deberás firmar el contrato y Homify se encargará de comenzar con los trámites pertinentes como la investigación del inquilino, y en su caso; cobrar las rentas vencidas.

Hoy en día, existe la posibilidad de contratar una póliza jurídica de arrendamiento por Internet, sin tener que desplazarte físicamente a una sucursal. Solo debes enviar toda la documentación del arrendador y arrendatario, firmar los papeles pertinentes y reenviarlos por correo electrónico para su procesamiento y nuestro nuevo servicio incluye firma electrónica que es totalmente valida y aun mas segura, lo que te permitirá no tener contacto ni tener que desplazarte a ningún lugar. Este tipo de pólizas se está popularizando cada vez más en nuestro país, ya que reduce el riesgo y psicológicamente ; genera confianza y tranquilidad y un compromiso de pago en el inquilino que permite tener una morosidad casi de  0%.

 

 

Requisitos para solicitar una póliza jurídica de arrendamiento

Si te encuentras interesado en adquirir una póliza de arrendamiento, es necesario que reúnas los siguientes documentos y sigas estos sencillos pasos:

Requisitos del propietario

  • Llenar un formato de solicitud de póliza jurídica de arrendamiento.
  • Identificación oficial, INE o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio.
  • Datos generales del inmueble.
  • Cubrir el pago de la prima anual (si así se negoció previamente).
  • Acta constitutiva en caso de ser persona moral.          

Requisitos del arrendatario

  • Llenar solicitud de arrendamiento.
  • Identificación oficial, INE o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos de los últimos tres meses o estados de cuenta bancarios.
  • Acta constitutiva en caso de ser persona moral.

 

Consejos antes de contratar una póliza jurídica de arrendamiento

  1. En primer lugar, recuerda contratar a una empresa bien establecida como Homify.
  2. Debes conocer el costo desde un inicio y verificar que se cumpla al vencimiento.
  3. Conocer el alcance del servicio del despacho jurídico y monitorear constantemente el progreso.
  4. Por supuesto, debes contratar a una empresa que te brinde seguridad total y así evitar poner en riesgo tu dinero.
  5. En la medida de lo posible, elige una empresa que cuente con bastante tiempo en el mercado y con buena reputación. Ten cuidado con las empresas de reciente creación que te prometen beneficios fuera de la realidad y desaparecen al siguiente día.
  6. También se recomienda no tomarse a la ligera la renta de tu inmueble, inclusive si es un familiar. Ante cualquier circunstancia, primero redacta y firma un contrato y aún mejor; una póliza jurídica de arrendamiento.
  7. Si las circunstancias se prestan y la póliza representa un beneficio para el inquilino, así como al  propietario, una buena opción es dividir el costo total de la póliza.
  8. No olvides que como arrendador tu objetivo es proteger tu inversión a toda costa. En el caso del arrendatario, es contar con mayor tranquilidad al rentar un inmueble y evitar cancelaciones imprevistas por el propietario. Por esta razón, recomendamos ampliamente el uso de una póliza jurídica de arrendamiento que te brinda la asesoría en todo el proceso de la renta de tu patrimonio y es un mediador ante cualquier tipo de conflicto. Para el arrendatario, brinda mayor certeza del cumplimiento del contrato estipulado y se eliminan los vicios ocultos por parte del arrendador. Por si fuera poco, los costos son accesibles y son pagos anualizados (en su mayoría).

 

 

Homify

Si después de evaluar la información presentada, consideras que una póliza jurídica de arrendamiento es lo que necesitas para tu bien inmueble pero no sabes por dónde empezar; nosotros podemos ayudarte. En Homify nuestra prioridad es tu tranquilidad.

 

Quienes somos

Somos una empresa con presencia a nivel nacional, especializada en el ramo jurídico inmobiliario con énfasis en el bienestar de nuestros clientes y mediante una investigación exhaustiva, segura y utilizando la última tecnología; te ofrecemos el mejor servicio para tu patrimonio. En Homify, nos comprometemos con tu seguridad y tranquilidad en cualquier operación relacionada con la venta o arrendamiento de tus bienes inmuebles.

Nuestra política de puertas abiertas con nuestros colaboradores, proveedores y clientes, nos ha permitido tener el 100% de satisfacción y recuperación en todas nuestras pólizas jurídicas.

 

¿Por qué elegir Homify?

Contamos con más de 20 años como firma jurídica inmobiliaria que se destaca por utilizar la innovación a su favor como el uso de un algoritmo con Inteligencia Artificial y base de datos de inquilinos morosos, ofreciendo  un valor agregado que nos convierte en los mejores.

Contamos con procesos automatizados y revisión manual a través de una mesa de control interna para tener siempre la seguridad de nuestros contratos. Además, te garantizamos que nuestro servicio no presenta gastos ocultos, ya que una vez realizado el pago de la póliza jurídica, no tienes que pagar nada más. Estamos tan seguros de nuestro producto que si tu inquilino no paga, ¡NOSOTROS TE PAGAMOS!

 

 

Beneficios al contratar una póliza jurídica de arrendamiento con nosotros:

  • Investigación del inquilino. Hacemos una investigación exhaustiva del inquilino. Además que somos los únicos en implementar tecnología en el proceso y base de datos de inquilinos morosos.
  • Validación de identidad. Validamos con tecnología de punta la identidad de tu inquilino, aval y/o obligado solidario. Usamos medios no tradicionales para cubrir hasta el más mínimo detalle.
  • Domiciliamos la renta. Domiciliamos el pago de la renta a una tarjeta de crédito del inquilino para disminuir el riesgo de impago y así; garantizar tu renta a tiempo.
  • Cobranza en tiempo. Con nuestra póliza de renta segura, nosotros nos encargamos de que el pago de tu renta esté siempre a tiempo y la cobranza va por nuestra cuenta.
  • Elaboración de contratos. Nuestro equipo legal especializado en contratos inmobiliarios, realiza toda la documentación necesaria para garantizar el pago de tus rentas a tiempo.
  • Asesoría legal. Te ayudamos con cualquier inquietud legal en la elaboración de los contratos y documentos que incluye la póliza jurídica; antes, durante y al finalizar la póliza.
  • Mediación y cobranza. Nos encargamos de la relación con el inquilino para no ocasionarte un desgaste y asegurar el cobro de la renta (sólo en póliza renta segura).
  • Recuperación del inmueble. En caso de incumplimiento, nosotros nos encargamos del desalojo y trámites legales para la recuperación del inmueble, pago de servicios, mantenimientos y cualquier otro gasto relacionado al arrendamiento.

 

Como podrás notar, somos tu mejor solución en pólizas jurídicas de arrendamiento. Nuestro sistema innovador y años de experiencia en el sector nos respaldan. No te dejes engañar con empresas que te ofrecen bajos costos y beneficios desproporcionados.

Si quieres más información, no dudes en contactarnos en nuestra página de internet: https://segurent.mx/.

 

 

Bibliografía

– Century21. (2016),  ¿Póliza jurídica? Arrendamiento seguro. Tumejorcasa.mx. Recuperado de: http://tumejorcasa.mx/poliza-juridica-arrendamiento-seguro/

– Coleba. (Sin fecha),  Requisistos para el otorgamiento de Póliza Jurídica de Arrendamiento. Corporativo Legal del Bajío. Recuperado de: http://coleba.com.mx/requisitos-para-el-otorgamiento-de-poliza-juridica-de-arrendamiento/

– Hade. (2018),  Consejos prácticos para rentar un inmueble, ¿sabes para qué sirve una póliza jurídica de arrendamiento?. Hade. Recuperado de: https://hade.mx/articulo/consejos-practicos-para-rentar-un-inmueble-sabes-para-que-sirve-una-poliza-juridica-de-arrendamiento2

– Inmuebles24. (Sin fecha),  Tipos de póliza jurídica de arrendamiento.  Inmuebles24. Recuperado de: https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/tipos-de-poliza-juridica-de-arrendamiento/

–  Kalog. (Sin fecha),  Como tramitar una fianza de arrendamiento. Kalog inmobiliaria.  Recuperado de: https://www.kalog.mx/noticias/como-tramitar-una-fianza-de-arrendamiento

–  Mercadolibre. (Sin fecha), Tramita una fianza de arrendamiento con los siguientes pasos. Ideas Mercado Libre.  Recuperado de: https://ideas.mercadolibre.com/mx/inmuebles/tramita-una-fianza-de-arrendamiento/

–  Metrocuadrado.com. (2019), Seguro de arrendamiento, ¿qué es?. Metrocuadrado.  Recuperado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/guia-de-arriendo/seguro-de-arrendamiento-que-es-120

–  Notimex. (2018), Al rentar su casa, contrate póliza de arrendamiento. El Economista.  Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Al-rentar-su-casa-contrate-poliza-de-arrendamiento-20180107-0045.html

–  Pastor, A. (2019), Alquilar con tranquilidad: ventajas de los seguros para caseros e inquilinos. Invertia.  Recuperado de: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/inmobiliario/20190810/alquilar-tranquilidad-ventajas-seguros-caseros-inquilinos/420458620_0.html

–  Remax. (Sin fecha), Póliza jurídica de arrendamiento. Remax.  Recuperado de: http://remax-si.net/poliza-juridica-de-arrendamiento/

–  Rodríguez, C. (Sin fecha), Póliza jurídica de arrendamiento. Arrenda jurídico.  Recuperado de: http://www.arrendajuridico.com.mx/poliza_juridica.pdf

Rodríguez, I. (2018), Como prevenir y resolver si su inquilino es moroso. El Economista.  Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-prevenir-y-resolver-si-su-inquilino-es-moroso-20180523-0091.html

–  Rubió, E. (2020), ¿Para qué sirve la póliza jurídica?. Vendamostucasa.  Recuperado de: https://vendamostucasa.com/para-que-sirve-la-poliza-juridica/

–  Sánchez, L. (2016),  Póliza jurídica de renta: protégete de inquilinos incumplidos. Icasas.  Recuperado de: https://www.icasas.mx/noticias/poliza-juridica-de-renta-protegete-de-inquilinos-incumplidos/

–  Sandoval, M. (2015),  Protégete de los malos inquilinos. Metroscubicos.com.  Recuperado de: https://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2015/08/10/protegete-de-los-malos-inquilinos

–  Seguros y finca raíz. (Sin fecha),  ¿Quién debe pagar el seguro de arrendamiento? Seguros y Finca Raíz.  Recuperado de: http://segurosyfincaraiz.com/quien-debe-pagar-el-seguro-de-arrendamiento/

–  Sia

–  Vivanuncios. (2019),  ¿Vas a rentar? Así funciona la fianza de arrendamiento inmobiliario. El Financiero.  Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/vas-a-rentar-asi-funciona-la-fianza-de-arrendamiento-inmobiliario