¿Cuál es el proceso para rentar una propiedad si eres arrendador?

Cuando una persona decide rentar su inmueble, suele ser influenciado por personas ajenas a la actividad, haciéndole ver un proceso fácil; que consiste en publicar la propiedad en algún medio tradicional (radio o televisión) o en internet, encontrar un arrendatario y el arrendador solo se preocupará por cobrar la renta mes a mes. Pero nada más fuera de la realidad, el proceso completo requiere de una mayor cantidad de pasos para comprobar la identidad del inquilino y evitar problemas a futuro.

Si se elimina un elemento del procedimiento, puede afectar el resultado final, ocasionando problemas con consecuencias muy desfavorables para los involucrados. Es por ello, que en esta sección te brindaremos paso a paso, el método por el cual un arrendador puede conseguir el perfil de cliente que cumpla con las características más apropiadas para habitar la propiedad.

 

  1. Publica tu inmueble. El primer paso en esta lista, es describir de manera profesional el inmueble que estás ofreciendo y publicarlo. Las opciones con las que cuentas para hacerlo, van desde anuncios en el periódico, mantas, por medio de una agencia inmobiliaria, periódicos en internet, grupos en redes sociales o cualquier alternativa que se ajuste al sector al que quieres rentar. Te recomendamos tomar fotografías atractivas que capturen el interés del arrendatario y escribir descripciones concretas de la propiedad ofrecida. La intención es llegar a la mayor cantidad de público para aumentar el volumen de prospectos y ser más selectivos al momento de decidir.
  1. Conoce a tu inquilino. Al contar con los primeros prospectos, debes comenzar a investigar a los que consideres cumplen con tu perfil descrito. En este paso, es importante comenzar a solicitar información; como comprobantes de domicilio, conocer la actividad a la que se dedican y pedir recibos de nómina o estados de cuenta para conocer su situación económica. Si es posible, solicita un aval o fiador que responda en caso de incumplimiento de pago de rentas. También puedes solicitar o consultar su estado jurídico para analizar sus antecedentes legales, y en última instancia, hacer uso del buró de crédito para conocer su historial crediticio que te brinde mayores garantías del poder de pago del arrendatario.
  1. Protégete con un contrato de arrendamiento. En él, debes especificar aspectos como:
  • La fecha y vencimiento del contrato.
  • Especificar el monto de la renta, fecha del pago de renta y los pagos por los servicios.
  • Ubicación del inmueble.
  • Condiciones en las que se encuentra el inmueble.
  • Descripción detallada de los objetos en la propiedad y el estado en el que se encuentran.
  • Especificar el destino habitacional.
  • Condiciones de entrega y devolución del inmueble.
  • Especificar las restricciones de habitabilidad (por ejemplo si está permitido o no tener mascotas).
  • Anotar la entrega de garantía, si así fue el caso.
  • Ser muy claro con las responsabilidades de cada parte.
  • Y en caso de incumplimiento por alguna de las partes, incluir cómo finalizar el contrato y quién es el que deberá corresponder por la otra persona.
  • En caso de que alguien viole las reglas del contrato, se deberán agregar las penalizaciones.
  • Cuando exista un acuerdo entre ambas partes, el arrendador se quedará con el original del contrato y el arrendatario con la copia, es importante que se revisen bien, antes de concluir el trato.
  1. Solicita asistencia de un especialista. Si no sabes cómo redactar un contrato o lo haz redactado pero quieres que alguien lo revise, tienes la opción de contratar a un abogado o un despacho jurídico que se encargará de brindarte toda la asesoría que necesites durante el proceso de escribir el contrato, y en caso de ser necesario, durante la firma entre arrendador y arrendatario. Es una opción que te ofrece la garantía de contar con un especialista a tu lado en caso de cualquier problema.
  1. Contrata una póliza de arrendamiento. En el último paso de esta lista, te sugerimos que como forma de protección extra, contrates una póliza jurídica de arrendamiento en algún despacho jurídico. Entre los beneficios que te brinda el contar con una póliza jurídica, es obtener la total protección por parte de especialistas en materia de derecho mercantil que se encargarán de asesorarte en todo el proceso de la renta de tu inmueble. Su proceso inicia al realizar una investigación profunda del arrendatario, solicitando documentos para analizarlos y presentar la mejor oferta de inquilino al arrendador. También te brindan asesoría durante la redacción y firma del contrato, fundamentado en los derechos legales del país. En caso de existir algún problema entre arrendador y arrendatario, el despacho jurídico cuenta con todas las herramientas para el cobro de rentas caídas, desalojo del arrendatario por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales, y en caso de ser necesario, litigan para devolverte el inmueble si el cliente no lo quiere desocupar.

Como podrás notar, contar con una póliza jurídica de arrendamiento es tu mejor opción para protegerte de inquilinos problemáticos. Si tienes considerado contactar a un despacho jurídico pero no sabes por dónde empezar, ponemos a tu disposición información de una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de pólizas de arrendamiento. Esta empresa es Homify, un despacho que cuenta con un grupo de asesores en materia de derecho mercantil que te apoyarán en todo el proceso de la renta del inmueble. Además, cuentan con políticas de calidad basadas en la satisfacción del cliente y procedimientos legales, brindándote la confianza desde el primer día.

Si quieres mayor información, visita la página: https://www.segurent.mx/ y constata su profesionalismo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 –  Vivaanuncios. (Sin fecha),  Documentos y trámites para vender y rentar una casa. El Vivaanuncios.  Recuperado de: https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/documentos-y-tramites-para-vender-y-rentar-una-casa/

–  PROFECO. (2012),  Proceso para rentar casa o departamento.  Procuraduría Federal del Consumidor.  Recuperado de: https://www.gob.mx/profeco/documentos/proceso-para-rentar-casa-o-departamento?state=published

–  Micasa. (2016),  ¿Qué necesitas para rentar una casa o departamento? Micasa.com. Recuperado de: http://periodicomicasa.com.mx/que-necesitas-para-rentar-una-casa-o-departamento/

–   Figueroa, J. (2019),  6 pasos para rentar tu departamento al mejor inquilino y en tiempo récord  Homie.  Recuperado de: https://homie.mx/blog/6-pasos-para-rentar-tu-departamento-al-mejor-inquilino-y-en-tiempo-record

–   Real State Guadalajara  (Sin fecha),  ¿Cómo rentar una propiedad sin riesgos en México? Real State Guadalajara.  Recuperado de: https://www.realgdl.com.mx/tips-inmobiliarios/rentas-de-casas/como-rentar-una-propiedad-sin-riesgos-en-mexico/