¿Cómo rentar mi propiedad sin riesgo?

La renta de inmuebles en México es una de las actividades que más ganancias generan a los inversionistas en el corto y largo plazo, convirtiéndose en una actividad muy atractiva para las personas. Sin embargo, no hay que olvidar que como toda inversión, conlleva un riesgo; y dependiendo del nivel de protección y conocimientos con los que cuentes, éste será mayor o menor.

Cuando eres propietario de un bien inmueble y decides ofrecerlo en renta, debes tomar todas las medidas posibles y ser muy precavido de la persona que será tu inquilino. No dejes nada al azar y protégete de malas experiencias. Para ayudarte en tu camino a conseguir ese arrendatario ideal, te proporcionamos una serie de recomendaciones que puedes aplicar desde hoy.

  • Conoce a tu inquilino. Trata de conocer lo más que puedas de él, por ejemplo; puedes comenzar con solicitarle un comprobante de domicilio y pregúntale a qué se dedica. El objetivo de este primer paso, es  contar con un punto de partida que se profundizará más adelante.
  • Información del inquilino. Ya en este paso, debes pedirle referencias laborales, recibos de ingresos (como recibos de nómina, estados de cuenta, etc.) y referencias personales, que en caso de presentar impago; tengas a quien contactar.
  • Antecedentes jurídicos y crediticios. Es importante conocer la situación jurídica del inquilino y que no existan demandas en su contra. Asimismo, puedes revisar su buró de crédito y conocer su estatus referente a la liquidación de sus obligaciones crediticias.

 

Redactar un contrato.

  • Es necesario hacer uso de los sistemas legales que nos brinden protección y estar asesorados por expertos en la materia.
  • Procura no adquirir formatos que venden en papelerías, porque en un juicio, realmente no te servirán.
  • Si no puedes contratar a un abogado que te ayude a redactar el contrato, por lo menos considera incluir información como: nombre completo del propietario, descripción del inmueble, nombre completo del arrendatario, fecha de inicio y término del contrato, dirección completa de ambos y verifica que sea un documento legal.
  • De igual forma, es fundamental incluir el costo mensual de la renta, forma de pago y las garantías para el cumplimiento de las obligaciones.
  • Debes dejar claro, en caso de desperfecto, quién será el encargado de las reparaciones y agregar cláusulas de arrendamiento ante cualquier situación.

 

Asesoramiento de especialistas.

Si no cuentas con el capital para contratar un seguro de arrendamiento, es importante que busques la asesoría de un abogado experto en materia civil, que te ayude a redactar de forma adecuada el contrato; especificando de forma clara los derechos y obligaciones de cada persona. Además, el especialista se encargará de supervisar el contenido y cumplimiento del mismo. Si por alguna razón, existen violaciones al contrato por parte del arrendatario, puedes volver a contactar al abogado y pedirle que te ayude a resolver el problema, y en caso de ser necesario; investigar las acciones legales que pueden aplicar.

Tener un fiador.

Contar con un fiador por parte del inquilino aumenta la confianza del arrendador porque en caso de incumplimiento de pago, la responsabilidad recae en el aval.

Cobrar un depósito o fianza.

El monto de la fianza servirá en caso de cualquier desperfecto causado por el inquilino  y para el cobro de rentas atrasadas. Al finalizar el plazo del contrato, se evalúa la condición de la propiedad; si ésta no presenta ningún daño, la cantidad abonada por el arrendatario será devuelta en su totalidad.

Contratar una póliza jurídica de arrendamiento.

Esta opción, además de incluir la protección de todos los puntos anteriores, te garantiza el uso de instrumentos legales y la supervisión de un despacho jurídico. Una póliza jurídica de arrendamiento te brinda la confianza total por parte de expertos en la materia que te asesorarán en todo momento; desde la firma del contrato; hasta el desalojo de un inquilino (en caso de ser necesario). Ellos se encargan de todo el proceso, comenzando con la investigación del cliente, supervisión del contrato de arrendamiento y en caso de existir problemas con el arrendatario, pone a tu disposición el uso de procesos extrajudiciales y judiciales. Estos procesos serán utilizados para recaudar rentas no pagadas y en casos extremos, una demanda judicial cuando un cliente se niega a abandonar el inmueble. Es, a consideración de muchos expertos, uno de los instrumentos más seguros en el mercado y que mayor beneficio ofrece al arrendador.


Si te interesó la información y quieres conocer más del tema, te invitamos a que visites nuestra página de internet Segurent.mx para más detalles. En Homify somos expertos en el sector de pólizas jurídicas de arrendamiento, con más de 10 años en el mercado. Contamos con los mejores especialistas que te asesorarán y ayudarán en caso de cualquier incidente con tu inquilino, proporcionándote seguridad y confianza.

No dudes en visitar nuestra página para cualquier duda.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

– Alto Nivel. (2017), 3 consejos para rentar tu casa y no perder dinero. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/empresas/3-consejos-rentar-casa-departamento-perder-dinero/

– Ávila, J. (2019),  Cómo evitar un fraude a la hora de rentar una propiedad. Expansión. Recuperado de: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2019/07/24/como-evitar-un-fraude-a-la-hora-de-rentar-una-propiedad

– Cofe. (Sin fecha),  Quiero rentar mi casa ¿qué debo hacer para no arriesgarla?  Cofe.com.  Recuperado de: https://cofe.com.mx/quiero-rentar-mi-casa-que-debo-hacer-para-no-arriesgarla/

–  Profeco. (2012),  Proceso para rentar casa o departamento. Gobierno de México.  Recuperado de: https://www.gob.mx/profeco/documentos/proceso-para-rentar-casa-o-departamento?state=published

–  Real State Guadalajara. (Sin fecha),  ¿Cómo rentar una propiedad sin riesgos en México?. Real State Guadalajara.  Recuperado de: https://www.realgdl.com.mx/tips-inmobiliarios/rentas-de-casas/como-rentar-una-propiedad-sin-riesgos-en-mexico/

– Tolentino, J. (2018),  Al rentar un inmueble, asegúrate de tener el contrato correcto. El economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Al-rentar-un-inmueble-asegurese-de-tener-el-contrato-correcto-20180215-0089.html