¿Cómo evitar fraudes al rentar una propiedad?

Los fraudes son una práctica cada vez más común en el sector inmobiliario, originando desconfianza en propietarios e inquilinos. Este tipo de engaño es utilizado por personas malintencionadas que buscan sacar ventaja de la buena voluntad de personas que deciden rentar su vivienda y creen en la palabra de la otra persona. Si bien es cierto, no todos los inquilinos se aprovechan de esta situación, es indispensable que los arrendadores adopten sistemas de protección para evitar cualquier tipo de fraude.

En este artículo te brindaremos consejos para preservar tu patrimonio.

 

¿Cómo evitar fraudes al rentar una propiedad?

 

Solicitar datos confiables del arrendatario.

Es importante que antes de rentar tu propiedad a un desconocido, investigues la reputación del inquilino y verifiques que se encuentre libre de problemas legales o inmobiliarios. Solicítale documentación oficial y datos extra para comprobar que realmente sea quien dice ser.

Es conveniente pedirle que te otorgue números telefónicos de contactos cercanos y antiguos arrendadores, que avalen su buen comportamiento en el pasado. Puedes crear un expediente para cada arrendatario e ir añadiendo datos en base a tu investigación, y en caso de alguna discrepancia; cuentes con los argumentos para una defensa legal.

 

Comprueba su aval.

Si una de las garantías que colocaste en el contrato el inquilino es un aval, debes investigar con el mismo procedimiento con el cual obtuviste información del arrendatario, para validar que el avalista realmente cuente con las garantías que ha declarado; de lo contrario, evita llevar a cabo el trato.

Pide que te muestren documentos que acrediten que el aval ha liquidado y es dueño de los bienes que ha puesto en garantía; porque en caso de algún incumplimiento de pago, no podrás hacer la reclamación de los bienes inscritos en el contrato. 

 

Verifica la solvencia del inquilino.

Una de las formas más comunes de realizar fraudes por parte de un inquilino, es con documentación falsa que manipulan a su conveniencia. El ejemplo más sonado, es la alteración de nóminas o estados de cuenta para “cumplir” con el requisito solicitado por el arrendador.

Éste tipo de actividades es más común de lo que te imaginas, por esta razón; te sugerimos que solicites documentos adicionales, como puede ser el buró de crédito o información de sus ingresos que sea difícil de manipular.

 

No caigas en presiones.

En varios estados de la República Mexicana hay reportes por parte de arrendadores que denuncian haber sido víctimas de fraude por parte de inquilinos morosos, que han logrado rentar un lugar con información falsa. Pero eso no es todo, estas personas siempre van más lejos, y después de uno o dos meses en la propiedad, reclaman al dueño desperfectos que claramente ellos ocasionaron; esto con el objetivo de dejar de pagar las rentas.

Por si eso fuera poco, comienzan a amenazar al propietario con demandarlo en caso de no reparar los daños, pero en realidad, lo único que buscan es que les entregues dinero. Así que no te dejes engañar y si te encuentras en una situación similar, te recomendamos que mantengas la calma en todo momento y nunca entregues dinero al inquilino.

El contrato es la clave, siempre redacta las clausulas en caso de desperfecto y quién las pagará; en caso de algún problema, acude con un experto en el tema.

 

Realizar un contrato.

Tal y como lo mencionamos anteriormente, el uso de un contrato legal será la diferencia entre ganar o perder una disputa. Su diseño, tiene la finalidad de proteger a ambas partes y es un mediador en caso de existir algún tipo de problema.

El contrato es el punto más importante que debes considerar, evita comprar o descargar el primero que encuentres en Internet y mejor acude con un abogado que te dará uno con legalidad. Recuerda que ante cualquier situación en la que estén convergiendo dos puntos de vista diferentes, es mejor redactar y firmar documentos por escrito, para evitar problemas en el futuro.

 

Asesórate de un experto.

Antes de rentar tu propiedad, procura contactar con algún especialista que pueda brindarte toda la asesoría que necesites, así como supervisar la información del inquilino, redactar y revisar el contrato; y en última instancia, aconsejarte si algún problema llegara a suceder en el futuro, para saber cómo resolverlo.

 

Protégete.

Siempre es recomendable que en una negociación, hagas uso de instrumentos legales que te garanticen protección en caso de necesitarla. Entre las principales opciones en el sector inmobiliario, se encuentran los seguros de arrendamiento o las pólizas jurídicas de arrendamiento que ponen a tu disposición abogados especialistas en derecho mercantil, que fungen como tu representante ante cualquier incumplimiento del contrato.

Son de las opciones más seguras en el mercado (te recomendamos siempre verificar el despacho jurídico) y su costo suele ser barato, comparado con los beneficios que te otorga. Protégete de inquilinos morosos o fraudulentos, dejando en manos de expertos tu patrimonio.

 


 

 

Si estás interesado en adquirir una póliza jurídica de arrendamiento, nosotros te ofrecemos la mejor opción en el mercado. Somos Homify, una empresa 100% mexicana con más de 10 años de experiencia en el sector de las pólizas.

Nuestro compromiso es brindarte una asesoría especializada y protegerte ante cualquier eventualidad en tu patrimonio. No te dejes engañar con empresas de dudosa procedencia y contrata a los mejores; somos Homify.

 

 


 

 

Para cualquier información, no dudes en contactarnos en nuestra página de internet: segurent.mx y pide comunicarte con un asesor que te brindará todos los datos que necesites.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

–  Brualla, A. (2020),  Con el alquiler en máximos, el fraude por parte de los inquilinos se dispara. El Economista. es.  Recuperado de: eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10330768/01/20/Con-el-alquiler-en-precios-maximos-el-fraude-por-parte-de-los-inquilinos-se-dispara.html

–  MartaBergadá. (2017),  Cuidado con las nuevas estafas de los inquilinos morosos.  Marta Bergadá.  Recuperado de: https://martabergada.com/estafas-inquilinos-morosos/

–  Milenio. (2019),  ¿Quieres rentar una casa o departamento por primera vez? Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/casa-o-departamento-en-renta-evita-los-fraudes

–   Nowo. (Sin fecha),  Fraude al rentar ¿cómo detectarlo y evitarlo?  Nowo.  Recuperado de: https://nowo.mx/fraude-al-rentar/

–   Portafolio (2019),  Los fraudes más comunes a la hora de arrendar un inmueble. Portafolio.  Recuperado de: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/los-fraudes-mas-comunes-a-la-hora-de-arrendar-un-inmueble-525886

– Siete24. (2020),  Cómo evitar fraudes inmobiliarios al rentar o vender. Marcas patrocinios.  Recuperado de: https://siete24.mx/patrocinadores/como-evitar-fraudes-inmobiliaros-al-rentar-o-vender/